Noticias Destacadas
Inicio / Eventos / DIRCETUR ORGANIZA CHARLA SOBRE CULTURA TURÍSTICA Y PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO DE TURISMO

DIRCETUR ORGANIZA CHARLA SOBRE CULTURA TURÍSTICA Y PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN EL ÁMBITO DE TURISMO

Con éxito se desarrolló la charla sobre “CULTURA TURISTICA Y PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” en el ámbito del turismo, dirigido por el Lic. Víctor Orlando Camarena Salvador, representante de MINCETUR, realizado el 07 de setiembre, dirigido a prestadores de servicios SERNAMP, PNP, Municipalidades y actores vinculados al turismo en la región Apurímac.

La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en el contexto del turismo puede definirse como “la explotación sexual de un niño por una persona o personas que viajan fuera de su propio país o región y emprende actividades sexuales con él. Normalmente implica alguna forma de pago ya sea en dinero o en especie”.

Esta modalidad de explotación sexual comercial ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en aquellos destinos donde existen amplios sectores de la población sumidos en la pobreza, en los cuales no se cuenta con una legislación adecuada y drástica para combatir los delitos que afecten a la infancia.

Desde la década pasada se han venido realizando esfuerzos para prevenir y combatir la explotación sexual comercial infantil en el contexto del turismo, gracias al apoyo y al impulso de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo -OMT, ECPAT, UNICEF, entre otras.

La OMT ha liderado la labor de prevención de dicho problema en el campo del turismo, realizando una intensa campaña con las administraciones de turismo de los respectivos países miembros, a través de su “Grupo de Acción para la protección de los niños contra la Explotación Sexual en el Turismo”. En este sentido, la OMT ha señalado que dicha forma de explotación constituye uno de los impactos negativos del turismo que afecta el desarrollo sostenible de los pueblos.

Finalmente, debe señalarse que la aprobación de la Ley N° 28251 que modifica el Código Penal, sancionando al explotador sexual y tipificando el delito de Turismo Sexual Infantil, constituye un avance importante en la lucha contra el problema que comentamos. No obstante, en el camino por lograr un marco normativo eficiente aún quedan algunas tareas pendientes. Por ejemplo, establecer sanciones administrativas para los prestadores de servicios turísticos que faciliten o favorezcan la práctica de la explotación sexual comercial infantil, en cualquiera de sus modalidades; establecer un deber de prevención de parte de dichos prestadores (promoviendo la difusión de material informativo); establecer normas que permitan asegurar la extraterritorialidad para el juzgamiento de los explotadores sexuales; entre otras acciones.

Se espera que los esfuerzos que se vienen realizando contribuyan a tener una industria turística sostenible y responsable y más comprometida en la defensa de los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son el futuro de nuestro país.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*