Noticias Destacadas
Inicio / Eventos / VORAZ INCENDIO ARRASA BOSQUES NATURALES EN CACHORA EN LA VÍA DE ACCESO A CHOQUEQUIRAO

VORAZ INCENDIO ARRASA BOSQUES NATURALES EN CACHORA EN LA VÍA DE ACCESO A CHOQUEQUIRAO

El día viernes 11 de agosto aproximadamente a las 14:00 horas se produjo un incendio forestal de proporciones en Intiwatana a unos 30 minutos del Cachora, que está próximo
al río Apurímac, luego durante el día se propagó hacia Incaq Yupin, paradero
de los turistas que viajan al Parque Arqueológico de Choquequirao, a mediodía del sábado pasó la carretera que une Cachora con Incaq Yupin, Km 11. Al lugar del incendio se hicieron presentes los bomberos de Abancay, quienes no pudieron hacer nada frente a un incendio de gran magnitud, ya que según dijeron una cosa es con cajón y otra con guitarra’ que sólo están preparados para incendios de locales. Es decir, faltó estrategia ya que el incendio lamentablemente continuó por la espesura de la montaña, que fue difícil de controlar por cualquier persona.
Según los comuneros existe discrepancias de tenencia de terrenos en dos grupos, el primero con Ever Sullca quien ganó una licitación del camino hacia Choquequirao por cinco años, por ser Presidente de la Comunidad Campesina de Pantipata y otro lugareño que posiblemente quiera tener ese mismo trabajo.
Por tal motivo alguno de los contrariados habría originado el lamentable incendio, hecho que será investigado para establecer responsabilidad.
Los pobladores cachorinos mostraron preocupación, porque esos conflictos
de terrenos hacen que alguien hayan provocado el incendio que prácticamente paralizaría el turismo a Choquequirao, aparte de haber afectado seriamente bosques y pastos naturales que calculan en un promedio de 200 has. Los pobladores de la zona hicieron el llamado a las autoridades para poner en ejecución el Plan de Contención, de lo contrario afectará consecuentemente al medio ambiente y el turismo hacia las ruinas de Choquequirao.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*