Noticias Destacadas
Inicio / Eventos / MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS EN CHOQUEQUIRAO

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS EN CHOQUEQUIRAO

APORTEMOS TODOS PARA CONCRETAR EL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS EN CHOQUEQUIRAO”

Enfatizó así el Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres, al aperturar la primera Mesa Técnica Apurímac 2018, del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en el Parque Arqueológico de Choquequirao”, que contó con la presencia del Asesor del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, Miguel Ángel Barrientos Benites, Jefe de Proyectos de PRO-INVERSIÓN, Jesús Guillén Marroquín e integrantes de la empresa consultora ganadora del concurso “Consorcio Choquequirao”.
La autoridad regional felicitó a las instituciones involucradas en este proceso y llamó a la unidad para concretar este importante proyecto que creará un nuevo corredor turístico de entrada y salida a Machupicchu por Choquequirao, además de poner en valor las zonas arqueológicas y fortalecer nuevos destinos turísticos. Del mismo modo a la población, a fin de que faciliten información al equipo de trabajo.

En el desarrollo de la agenda, Miguel Ángel Barrientos Benites, Asesor del Viceministerio de Turismo-MINCETUR, presentó la Sinopsis del Proyecto, dando cuenta las bondades y dificultades que presentan las áreas de influencia, especialmente en las poblaciones involucradas que abarcan las regiones de Cusco y Apurímac. Señaló que las vías de acceso a la zona arqueológica de Choquequirao y otras vías alternas hacia Machupicchu, constituirán los anillos viales de integración. “Se ha efectuado el estudio de los factores de inversión, la evaluación de costos para su ejecución, el análisis de las variables geológicas y las normas de conservación del patrimonio cultural, ya que las áreas de intervención constituyen áreas de reserva” dijo.

En tanto, el Director de Proyectos Turísticos de PRO-INVERSION, Jesús Guillén Marroquín, resaltó el convenio suscrito con MINCETUR, en función al cual, por concurso se contrató una Consultora “Consorcio Choquequirao”, para el estudio del proyecto. Asimismo, el Gerente General del Consorcio en mención, Alex Albujar Cruz, expuso los alcances de la formulación del proyecto, dando a conocer que las empresas consorciadas son: COTINEX Contratistas Generales S.A.C; BADALSA Ingenieros Consultores; TP Invest; el plazo establecido para la entrega del estudio, así como la viabilidad, considerando en su ejecución la intervención pública y privada. Precisó que las temáticas de análisis están referidas a la Conectividad vial, Servicios turísticos y promoción, Accesibilidad al PACH, Cultural (Puesta en valor de los recursos arqueológicos), Actividades turísticas y Social (Inclusión de la población en actividades económicas turísticas). Siendo objetivos del estudio; La conectividad del territorio, Mejoramiento de los servicios turísticos públicos y la accesibilidad al Parque Arqueológico de Choquequirao, y La consolidación de la identidad cultural de la población. Mientras los componentes son: Turístico, Vial, Social, Invierte Perú y Promoción de la Inversión.

Participaron también, el Alcalde del distrito de San Pedro de Cachora, Amilcar Chiclla Valdiglesias, que agradeció al Gobierno Regional por invertir en el mantenimiento de los caminos de acceso a Choquequirao y recordó el acuerdo Birregional entre las autoridades de Cusco y Apurímac, cuyos resultados se van concretizando, y recomendó que el proyecto sea integrador, involucrando a los distritos circundantes. Seguidamente el Acalde Distrital de Santa Teresa, Wilbert Santa Cruz Pancorbo, saludó a las autoridades por el logro de los objetivos trazados a través del convenio suscrito y revaloró el pasado histórico para después pedir que no exista discrepancias territoriales, para ello, solicitó sensibilizar en el tema a los actores directos, es decir los pueblos que están en el área de influencia de Choquequirao.
Luego de la participación democrática de los asistentes, se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- El Consorcio “Choquequirao”, se compromete ante los presentes y con la participación del Gobierno Central a través de PRO-INVERSION y MINCETUR, el Gobierno Regional de Apurímac y las Municipalidades, hacer entrega dentro del plazo previsto en el Contrato del Proyecto Formulado denominado: “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en el Parque Arqueológico de Choquequirao” que incorpora a la regiones de Cusco y Apurímac.

2.- Las Municipalidades Provinciales y Distritales del ámbito jurisdiccional de influencia de las regiones Cusco y Apurímac en el Parque Arqueológico de Choquequirao, así como la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac y el Gobierno Regional de Apurímac, reconocen la Consultoría Contratada y se comprometen a brindar todas las facilidades y permitir el acceso para el desarrollo correcto de las actividades de trabajo de campo al Consorcio “Choquequirao”.

 

Fuente: pagina de facebook del Gobierno Regional de Apurimac

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*